Víctor Gárate, campeón como jugador, manager y gerente (+ENTREVISTA Y DETALLES)

Víctor Gárate, campeón como jugador, manager y gerente (+ENTREVISTA Y DETALLES)

Publicado por

Víctor Gárate es uno de esos curiosos casos que ha podido levantar el trofeo de campeón en distintos roles dentro del mundo del béisbol, como jugador, manager e incluso, como gerente. El ex lanzador viene de conquistar su tercer título como dirigente de los Senadores de Caracas, siendo el único piloto con tres campeonatos en la Liga Mayor.

Su camino en el profesional se dio en el año 2005 cuando firmó con la organización los Astros de Houston. Su estrenó en la LVBP con los Leones del Caracas se produjo en la campaña 2006-2007 con apenas 21 años, en donde apenas tuvo una actuación de 2.2 entradas lanzadas.

Gárate comenzó a tener más protagonismo en la organización melenuda en la temporada 2008-2009, el Caracas bajo el mando de Frank Kremblas, le otorgó esa responsabilidad de ser uno de esos brazos de confianza dentro del bullpen de Leones que podía enfrentar a zurdos como derechos.

Asimismo, ese buen momento en la liga venezolana en la temporada mencionada, lo trasladó a ligas menores que le valió para tomarse un café en Grandes Ligas con los Nacionales de Washington en el año 2009, en donde apenas pudo lanzar par entradas.

En este sentido, su papel más importante con Leones, la vivió en la 09-10 donde fue pieza fundamental en el cuerpo de relevistas que llevó al Caracas a conquistar el campeonato ante su eterno rival, los Navegantes del Magallanes. Es así, como Víctor comenzó hacerse un nombre en la pelota venezolana siendo uno de los zurdos más dominantes.

“Uno de los títulos más importante fue esa final Caracas-Magallanes en 2010, por la rivalidad que había entre ambos equipos”, expresó Gárate sobre aquel campeonato que ganó como jugador.

Vale acotar, que Gárate durante su carrera contó con la particularidad de poder cumplir el rol de relevista e incluso, como abridor. Durante las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 formó parte de la rotación abridora del Caracas.

En la LVBP vistió los uniformes de Leones (2006-2016), Tigres de Aragua (2017-2018) y Águilas del Zulia (2018-2019).

DE JUGADOR A MANAGER

 Luego de haber culminado la campaña 18-19, Víctor Gárate tomó la decisión de colgar los spikes con apenas 33 años, siendo un retiro muy temprano para en su carrera como jugador activo.

“Ese retiro tan temprano, es porque ya mis últimas dos temporadas venía sufriendo de un dolor en el hombro (…) Preferí retirarme con todo lo que había hecho y no demostrando lo que no era en realidad”, expresó.

Una vez de haberse retirado de los montículos, comenzaría para Gárate un nuevo rol en su carrera, que sería dentro de las oficinas de los melenudos para la campaña 19-20. Pero, debido a las sanciones impuestas por la OFAC esto obligó a todos los equipos a cambiar totalmente los planes y por supuesto, los planes que tenía la organización melenuda para el ex lanzador cambiaran completamente.

“Fue una llamada importante que tuve de parte de Richard Gómez, que quería que fuera parte del staff de Leones ese año, que fue cuando la sensación de la OFAC (…) Empecé siendo coach de banca, por lo años que había pasado con la organización.”

En este sentido, el número 51 regresaba a los Leones, pero en una faceta, esta vez como Coach de Banca, siendo la mano derecha de Harry Guánchez, el manager de aquel entonces. Debido a los malos resultados, el alto mando caraquista tomó la decisión de cesantear a Guánchez y otorgarle la responsabilidad a Gárate quien culminó con record positivo de 11 triunfos con 7 derrotas, llevando a los melenudos a la clasificación de esa temporada.

“Decidí tomarlo contento, porque el año anterior (2018-2019) jugué con el Zulia, estuve contento de volver a casa con Leones y empezar una nueva carrera como coach y ahora como gerente en la actualidad”, prosiguió.

Sin embargo, el alto mando de Leones volvería a repetir al ex lanzador como el mandamás melenudo para la 2020-2021 de la LVBP, siendo su primera temporada como manager a tiempo completo. Dicha contienda debido a la pandemia, se jugó bajo la modalidad de las divisiones Oriental y Occidental. Bajo su mando, la tropa caraquista terminaría en el sótano con marca de 15 triunfos y 25 derrotas.

PRIMER MANAGER CAMPEÓN DE LA LIGA MAYOR

 En 2021 se dio inició a la primera edición de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, en donde la gerencia de Senadores de Caracas liderada por César Collins, escogió a Víctor Gárate como su piloto. El ex lanzador llevó a Senadores a lo más alto, conquistando el primer campeonato en la naciente LMBP ante los Marineros de Carabobo en la ciudad de Valencia, en el mismo estadio donde se coronó campeón como jugador activo.

Para Gárate, cada uno de los títulos que ha podido conquistar ha sido de mucha importancia en su carrera. Pero, la más recordada para el ex lanzador es aquella contra Magallanes, llevando con mucho orgullo en su pecho que formó parte de aquel equipo que alzó el cetro de campeón.

“Todos los títulos han sido importante, cada uno de ellos han sido especial”, apuntó.

En 2022 haría historia logrando el bicampeonato con Senadores, barriendo a los Líderes de Miranda en cuatro juegos para así tratar de implantar una hegemonía en la Liga Mayor. A pesar de no haber logrado el objetivo como lo era el tricampeonato durante el 2023, volvió a la cúspide en este 2024 nuevamente ante los Líderes para así convertirse en el primer y único manager en conquistar 3 campeonatos en la LMBP.

“Alzar el trofeo de campeón en la Liga Mayor por tercera vez es algo importante, me siento orgulloso de los muchachos, del cuerpo técnico, César Collins e Yves Hernández. Hemos trabajado muy bien, son muy especiales esos campeonatos que hemos ganado”, dijo.

GERENCIA DEPORTIVA DE LEONES

Su puesto dentro de la gerencia de Leones del Caracas, no sería sino hasta la 2021-2022 como asistente a la gerencia deportiva. Puesto originalmente esperaba por él desde 2019.

“Me siento contento también de que este fue el equipo que me dio la oportunidad de ser profesional, de haber jugado para Leones y haber dirigido a Leones, ahora ser gerente es algo que me enorgullece”, manifestó.

De esta manera, fungió como pieza importante dentro de la gerencia capitalina durante la 22-23 que culminó con el campeonato 21 para Leones. Esto le valió para ascender al cargo a Gerente Deportivo de los melenudos, cargo que continúa ocupando dentro de las filas caraquistas.

“Espero ganar muchos títulos con esta organización, ya que los gané como jugador y parte de la oficina. Soy caraquista a 1000%, espero siempre dar lo mejor de mí para hacer una organización competidora y ganadora en Venezuela”, concluyó.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *