El último partido de la selección alemana contra España significó también el adiós definitivo de la leyenda alemana que a sus 34 años ha decidido retirarse
5 de julio de 2024. Una fecha que quedará grabada para siempre en la mente de Toni Kroos. El eterno número 8 alemán bailó por última vez tras la derrota por 2-1 ante la Selección Española de Fútbol en los cuartos de final de la EURO 2024. A lo largo de los 120 minutos de partidos, Kroos tocó el balón 102 veces, con un 92% en el pase. Una buena costumbre del alemán, como en el partido inaugural frente a Escocia donde solo falló un pase de los 103, digno de un centrocampista que domina todos los registros. En LALIGA EA SPORTS, también tuvo una despedida especial, lo hizo el 25 de mayo de 2024 en la jornada 38 ante un Santiago Bernabéu con las entradas agotadas. A una semana de Wembley, el Real Madrid aprovechó la última jornada para despedir al hombre que ha marcado 10 años poniendo su sinfonía en el césped.
Auf wiedersehen a una leyenda del Real Madrid, Toni Kroos
El hombre que nació en Greifswald, una pequeña localidad del noreste de Alemania, se despidió en Stuttgart, al término de una Eurocopa con la Mannschaft, que no pudo ofrecerle el último gran trofeo que faltaba en su palmarés. Antes de que eso ocurriese, el centrocampista del Real Madrid se despidió al término de su contrato, y horas después de conseguir el pase a los cuartos de final frente a Dinamarca, definitivamente del Real Madrid y, por tanto, de LALIGA EA SPORTS. Publicando un mensaje en redes de agradecimiento en el que aseguró que “siempre” será un madridista más: “Hoy es oficialmente mi último día como jugador del Real Madrid. Se hace raro, pero siempre seré uno de los vuestros, ¡Por siempre agradecido!”. En las fotos que publicó precisamente aparecía la realizada en el Estadio Santiago Bernabéu a la conclusión de su último partido en LALIGA EA SPORTS, el 24 de mayo ante el Real Betis.
Un referente en la historia del fútbol
Fue junto a Luka Modrić donde Toni Kroos forjó gran parte de su leyenda. Conocidos por su rigor y su innegable estatura en el vestuario madridista, han acabado formando la columna vertebral de todos los éxitos merengues recientes. “Querido Toni, me cuesta escribir estas palabras. El mundo del fútbol está triste porque se va un futbolista histórico, y debo reconocer que yo también estoy muy triste. Eres una leyenda del deporte y del Real Madrid. Disfruté mucho jugando contigo. Fue un verdadero honor compartir contigo el centro del campo del Real Madrid. Tienes cualidades que te hacen un futbolista único y especial, y nunca habrá otro Toni Kroos. Noches europeas inolvidables, títulos y la magia del Bernabéu. Nunca olvidaremos esta etapa dorada en el club de nuestras vidas”, admitió el originario de Zadar.
Y si avanzamos en el tiempo, está claro que el histórico número 8 de los merengues es hoy una de las mayores referencias en su posición. Un sentimiento compartido por muchos de los compañeros del genio alemán. “Toni Kroos es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Lo ganó todo en el Real Madrid, ya había demostrado en el Bayern que era un excelente jugador y lleva muchos años al máximo nivel”, dijo Zinedine Zidane.
El mundo del fútbol se inclina ante la leyenda madridista
Su excompañero Casemiro se hizo eco de sus elogios: “Es uno de los jugadores más importantes del club porque maneja el ritmo con el que jugamos. Si Toni quiere que juguemos despacio, jugamos despacio. Si quiere que juguemos más rápido, jugamos más rápido. Jugamos al ritmo de Kroos”. “Creo que Kroos es el motor del Real Madrid. Tiene una forma de jugar que me recuerda mucho a mí mismo. Es como mi sucesor en el campo”, confesó Xavi al mismo tiempo que Paul Scholes elogió al alemán como “el mejor pasador del mundo”. Elogiado por sus compañeros, excompañeros y todos los que siguen el deporte rey, Kroos sólo ha dejado buenos recuerdos a quienes le han contemplado y admirado. “Es el corazón del Real Madrid, saca el balón rápido, pero también puede calmar las cosas. Siempre destaca y comete pocos errores. Es indispensable en el juego del Real Madrid”, analiza Oliver Kahn. “Toni Kroos es un jugador muy inteligente y tranquilo. Los jugadores que más gritan suelen ser los que se esconden cuando las cosas van mal. Toni es todo lo contrario, es el más valiente de todos en los momentos más difíciles. Es uno de los mejores centrocampistas de la historia de este deporte”, confesó Pep Guardiola.
Elegante con el balón, polivalente -ha jugado de 10, de 8 y de 6 a lo largo de su carrera- dotado de una visión de juego excepcional, una inteligencia de juego superior a la media y la capacidad de desatar disparos lejanos mientras destila pases milimétricos en todas las posiciones (306 partidos, 22 goles y 72 asistencias en LALIGA EA SPORTS), el hombre que, según Johan Cruyff, debería haber ganado el Balón de Oro, ha orquestado su última sinfonía.
Con el Real Madrid, hizo un poco más dulce su despedida, al conquistar la sexta Champions League de su carrera tras la victoria de su equipo por 2-0 sobre el Borussia Dortmund. El diestro de 1,83 metros, autor de la asistencia decisiva en el primer gol, engrosó un palmarés ya de por sí impresionante que simboliza su prodigiosa carrera. Tras formarse en las canteras del Hansa Rostock y del Bayern de Múnich, el internacional alemán, 114 veces internacional (17 goles), no esperaba convertirse en una de las figuras del fútbol mundial en aquel entonces. Hoy, se echará de menos a Toni Kroos en el ecosistema más grande del fútbol, un jugador imposible de sustituir. Su marcha cierra la página de un capítulo de 10 años en los que el Real Madrid ha ganado cuatro títulos de LALIGA EA SPORTS con Kroos como líder. Una cifra inaudita del jugador que nos ha descubierto que el pase, y no el gol, es la unidad de medida del fútbol.