En su primera temporada en una de las cinco mejores ligas de Europa, el delantero de 26 años es el máximo goleador del campeonato español, con dos goles de ventaja sobre Jude Bellingham
A falta de cinco jornadas para el final de la temporada de LALIGA EA SPORTS 2023/24, Artem Dovbyk va camino de ganar el Trofeo Pichichi, el premio que se entrega al final de cada edición al máximo goleador de la competición. Nunca antes lo había ganado un jugador del Girona FC ni un ucraniano, pero el futbolista de 26 años podría cambiar esa situación, ya que actualmente lidera la clasificación con 19 goles, dos más que Jude Bellingham, su inmediato perseguidor.
Al igual que hizo Robert Lewandowski el curso pasado, Dovbyk aspira a levantar el Trofeo Pichichi en su temporada debut en LALIGA EA SPORTS. De hecho, ésta es su primera temporada en una de las cinco ligas más importantes de Europa, ya que antes sólo había jugado en Moldavia, Dinamarca y su Ucrania natal. El próximo curso podría demostrar su talento al resto de Europa en la Champions League, ya que sus goles han contribuido a que el Girona FC esté a punto de clasificarse por primera vez para esta competición.
En el Estadi Montilivi, todo el mundo está encantado con lo que Dovbyk ha sido capaz de hacer esta temporada. En verano, los aficionados estaban preocupados por la marcha del delantero Taty Castellanos, que había marcado 13 goles en la temporada. Sin embargo, Dovbyk, procedente del SC Dnipro-1, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, y empezó con buen pie, marcando en el empate 1-1 fuera de casa contra la Real Sociedad en la primera jornada.
La asistencia de su primer gol con el club fue de su compatriota ucraniano Viktor Tsyhankov. El lateral había hablado muy bien del proyecto del Girona FC a su compañero internacional cuando Dovbyk se estaba planteando su traslado, antes de ayudar al delantero a asentarse durante la pretemporada. También ayudó a la adaptación de Dovbyk el hecho de que uno de los utilleros del club sea ucraniano.
Mucho más que un delantero centro
A principios de temporada, Míchel expresó su satisfacción por la capacidad del fichaje veraniego para meter el balón en la portería contraria. El entrenador explicó: “Dovbyk tiene esa capacidad de meter gol. Es muy bueno y está muy contento en Girona y con el equipo. Tiene un amigo, en Viktor Tsyhankov, que ha hecho que su introducción al club sea buena. Es un jugador diferencial.”
Sin embargo, el entrenador del Girona FC también quería que el delantero se implicara más en el juego general del equipo. Míchel no quiere que sus equipos estén formados por un bloque de 10 jugadores y luego un delantero aislado en punta.
Como a cualquier otro recién llegado, a Dovbyk le llevó algún tiempo aprender el sistema del Girona FC, pero el jugador de 26 años demostró su voluntad de aprender y se ha convertido en una parte cada vez más importante del juego colectivo del equipo. Con cinco asistencias, además de sus 19 goles, el delantero del Girona FC encabeza la clasificación de LALIGA EA SPORTS de goles y asistencias combinados. Con un total de 24, aventaja en dos al segundo clasificado, Alexander Sørloth, que suma 22.
Artem Dovbyk preparándose para la Eurocopa 2024 y la Champions League
Gane o no el Trofeo Pichichi, Dovbyk acudirá a la Eurocopa 2024 con Ucrania en verano. Dovbyk participó en todos los partidos de clasificación de su selección, e incluso marcó un gol decisivo en el minuto 88 contra Bosnia y Herzegovina en la semifinal de playoff.
Suponiendo que el Girona FC mantenga su puesto entre los cuatro primeros, algo que podría confirmar matemáticamente en la 34ª jornada, Dovbyk y sus compañeros del Girona FC también pueden ya pensar en la Champions League de la próxima temporada. Será la primera participación del club catalán en el fútbol europeo y entraría en esa competición de élite con uno de los delanteros más certeros de Europa, que tiene contrato con el club hasta 2028.
Cuando llegó al club, Dovbyk declaró que no quería fijarse ningún objetivo concreto en cuanto a número de goles. Sin embargo, con 19, es el máximo goleador de LALIGA EA SPORTS. Si sigue así en las jornadas que quedan, ganará un Trofeo Pichichi histórico.
Escrito por Prensa LaLiga – Todas las imágenes cortesía de LaLiga