El club isleño fue en su día el hogar de Miguel Ángel Nadal y Samuel Eto’o, mientras que en la actualidad cuenta con leyendas de la NBA entre sus accionistas
El RCD Mallorca, uno de los 11 clubes que han levantado la Copa del Rey en el siglo XXI, ocupa un lugar especial en la historia del fútbol español. El club balear, apodado Los Bermellones, regresa a la final de la Copa del Rey tras superar a la Real Sociedad en las semifinales de la edición 2023/24. Aquí van cinco datos que quizá no conocías de este club único.
El estadio sólo tiene 25 años y ha sido remodelado recientemente
El RCD Mallorca juega en Palma, la ciudad más grande de la isla de Mallorca. Su estadio es el Estadi Mallorca Son Moix, construido para la XX Universiada de 1999 y utilizado por el equipo de fútbol desde entonces. Recientemente ha sido remodelado para eliminar la pista de atletismo y mejorar el ambiente de los días de partido, con un aforo actual de aproximadamente 23.000 localidades.
El RCD Mallorca ganó la Copa del Rey en 2003
Sin duda, el mejor momento de la historia del RCD Mallorca fue la final de la Copa del Rey 2002/03, en la que se impuso por 3-0 al Recreativo de Huelva con un gol de penalti de Walter Pandiani y un doblete de Samuel Eto’o. También había ganado la Supercopa de España de 1998, ya que el club disfrutó de unos años muy exitosos en el cambio de siglo.
El tío de Rafael Nadal fue capitán del club
El capitán del RCD Mallorca cuando ganó la Copa del Rey en 2003 era Miguel Ángel Nadal, que también jugó en el FC Barcelona y es tío de Rafael Nadal. El legendario tenista es de Manacor, en la isla de Mallorca, y a menudo se le ha visto asistir a partidos en el Estadi Mallorca Son Moix.
Samuel Eto’o tiene un mural en el exterior del estadio
Autor de dos goles en la final de la Copa del Rey de 2003, Samuel Eto’o será para siempre una leyenda del club. De hecho, en el estadio hay un mural del delantero, de siete metros de ancho y casi 10 de alto. Fue creado por el artista mallorquín René Mäkelä, que lo describió como “un regalo de todos los Mallorquinistas a uno de los iconos más importantes de la historia del club”. En total, Eto’o marcó 70 goles con el equipo en 165 partidos entre 2000 y 2004.
En el grupo de propietarios del club hay vínculos con la NBA
El grupo de propietarios del RCD Mallorca sabe lo que es ganar en el mundo del deporte, ya que el club isleño cuenta en su accionariado con dos de las figuras más laureadas de la historia de la NBA, Steve Nash y Steve Kerr. Además, Graeme Le Saux, ex jugador del Chelsea y de la selección inglesa, ha sido miembro del consejo de administración del club durante su ascenso a la cima del fútbol español.
Escrito por Prensa LaLiga
Todas las imágenes cortesía de LaLiga