El golfista español Jon Rahm, número tres del mundo, ha sido suspendido este martes por el PGA Tour, el circuito estadounidense de golf, por su fichaje de más de 500 millones de dólares por parte del LIV Golf, la liga saudí. Por consecuencia sus resultados de esta temporada no tendrán efecto para el ranking de puntos que determina la habilitación para los torneos PGA de 2024.
El comunicado textual de la entidad deportiva fue el siguiente: «De acuerdo al reglamento del PGA Tour, se le ha notificado a Jon Rahm que está suspendido y que ya no es elegible para participar en las competiciones del PGA Tour tras su asociación con otros torneos no autorizados».
La medida, aunque era de esperarse, no deja de tener relevancia. Por su expulsión del PGA, Rahm no podrá participar en los mejores eventos de Estados Unidos, a excepción de los ‘grandes’, donde tiene asegurada la plaza. La decisión no afecta a su ranking para los Juegos Olímpicos de París 2024 y habrá que ver qué ocurre con la Copa Ryder.
Rahm, de los favoritos para disputar laureles en la FedEx Cup, luego de dicha suspensión, provocará cambios en el plantel de la misma. Sin embargo, no será hasta el 31 de diciembre cuando se publique la lista final, y hasta entonces se pronostican más novedades como resultado de otras posibles deserciones de golfistas rumbo al LIV Golf o la Superliga Saudí, como también se le conoce.