Inició la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua (LBPN) con los partidos Bóer ante Rivas y León frente al Tren del Norte, se puso en marcha la edición número 19 de esta competición.
Los Gigantes derrotaron a la tribu 9 a 5 en su visita a la ciudad capital. En cambio, los felinos como locales se impusieron 7 a 1 los estilianos, los hicieron ver como una locomotora oxidada que se encuentra en búsqueda del octanaje de los encarrile por buen camino, los limitaron a 4 imparables.
💥 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐃𝐎
Los Indios DEL BOER (OFICIAL) 🏹 caen frente a Página Oficial: Franquicia Gigantes de Rivas 🥭 en el #EstadioNacionalSoberanía🏟️ #LBPN2023⚾ #Béisbol #Nicaragua pic.twitter.com/REtpif6egt— Estadio Nacional Soberanía (@estadiobeisni) November 4, 2023
Por otro lado, los Tigres de Chinandega que descansaron debutan este sábado a las cuatro de la tarde, reciben en casa al conjunto metropolitano.
Jairus Richard conectó el primer cuadrangular de la temporada, un tablazo por el jardín derecho, los trancazos en el inmueble de la ciudad universitaria siempre van a ser impresionantes por ser el estadio con las dimensiones más extensas.
Este pelotero del Tren se puede convertir en una de las figuras del campeonato, viene con buenas credenciales de la Liga Independiente de la Frontera, bateó para .340 con 16 jonrones, 56 remolques, 82 anotadas, 110 imparables, 82 anotadas, 75 bases robadas, OBP de .472, slugging de .525, OPS de .997 en 89 desafíos.
Más en la LBPN:
En ese circuito militan Carlos Sanó, Osman Gutiérrez y Edgar Martínez, los serpentineros dominicanos fueron lanzadores dominantes en el curso anterior de LBPN, sin embargo, fueron severamente castigados en la Liga de la Frontera con efectividades de 5.77 (Sanó en 96.2 entradas) y 5.38 (Martínez en 108.2 episodios) pueden dar declaraciones fidedignas de la calidad del artillero norteamericano.
Josmil Pinto que en 2013 y 2014 jugó con los Mellizos de Minnesota, en 2016 estuvo con los Cerveceros pinta para erigirse como una de las estrellas de esta campaña, la primera prueba fue su estacazo de 3 carreras, León lo trajo en diciembre en el curso anterior, pero en este va desde el inicio.
José Saúl Orozco se unió a la fiesta de los trancazos con uno de tres anotaciones ante los envíos de Stiven Cruz nombrado por Aníbal Vega como el líder de la rotación del Seleccionado Nacional sub23 en el Premundial.
El campocorto matagalpino lució bien con los colores de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el partido inaugural de la Profesional demostró que no se debe de perder de vista su desarrollo.
Lució Benhamín Alegría:
Benjamín Alegría ligó tres imparables en cinco visitas al plato con una empujada. Por otro lado, la alineación felina es tan potente que Jacksell Mairena, el slugger más sobresaliente del GPO 2023 fungió como el noveno de la lineup. Los melenudos también plasmaron la profundidad de plantilla que poseen con Dwight Britton y el prospecto de los Medias Blancas de Chicago, Godwin Bennett saliendo desde el banquillo.
Por el picheo melenudo se lució el abridor, Yoanner Negrín, carabinero cubano de 39 años con trabajo de 5 2/3 capítulos, seis ponches, una carrera limpia, 3 hits. Este serpentinero antillano cuenta con experiencias en los circuitos invernales de Republica Dominicana, Venezuela, México, tiró para la novena azteca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Viene de un curso difícil con los Leones de Yucután con un promedio de carreras limpias permitidas de 7.30, sumado a su edad es una contratación de alto riesgo, pero si replica aperturas como las del viernes ante Estelí puede generar altas recompensas que guíen a León a un eventual título.
Kenny Cruz del Tren, el líder en efectividad del GPO 2023 con los Tiburones de Granada, lanzó para de innings en blanco, ponchó a dos, le conectaron dos hits.
Excelente labor monticular en la LBPN
Ernesto Glasgow, mientras tanto, estuvo en el montículo por 1.1 episodios que fue un trabajo perfecto, eliminó a dos por la vía de los tres strikes. El costeño tuvo un desempeño discreto con la Selección en los Centroamericanos y del Caribe, con los Dantos como refuerzo. No obstante, puede ser una pieza vital para Sandor Guido desde el bullpen con Sergio Umaña que labró un capítulo sin hits, sin boletos de un ponche.
Elián Peña de 16 años que se espera que sea la firma principal de los Mets de Nueva York para el período de 2025 mandó una pelota que rebotó contra la barda, se materializó un tubey en esa acción, remolcó dos. Se fue de cuatro-dos en la noche con Luis Montealto que impulsó tres fueron los principales cañoneros de la batería rivense en su triunfo.
Raudy Read, cácher que conectó 4 sencillos en MLB, tres en 2017 y uno en 2019 con los Nacionales de Washington anotó dos veces en su debut con la escuadra de la “ciudad de los mangos”, enseñó su valor con la mascota.
El ganador en la LBPN:
Carlos Sanó se adjudicó el triunfo gracias a una apertura de calidad en un trayecto de 5 innings permitió dos carreras. Osman Gutiérrez, quien tuvo mejores cifras en la Liga de la Frontera que Sanó y Edgar Martínez fue descifrado por la artillería del Bóer, hizo un relevo de 0.2 entradas, tres carreras, todas limpias. Ángel Obando se sobrepuso a una amenaza de bases llenas en el capítulo que estuvo en el montículo, el octavo, a pesar de esa presión no permitió anotaciones y ponchó al primer bate de la tribu, Rubel Céspedes con los costales repletos.
Róger Leytón, prospecto de los Reales de Kansas City, pasó toda la temporada en Clase A, es de los peloteros nacionales que se debe echar un ojo, porque cada año muestra su constante evolución, como noveno bate del Bóer impulsó dos con un imparable, Melvin Novoa, Manuel Geraldo, Céspedes y Bismarck Rivera fueron los otros remolcadores de carreras con una cada uno por los capitalinos.
Yeudy García no pudo sacar outs, le fabricaron 6, dos limpias. No obstante, Santos Jarquín que ha experimentado muchos dolores de crecimiento en la pelota nacional, hizo un notable trabajo de contención con 3 entradas sin anotaciones, ponchó a dos. De igual manera, el zurdo novato de 23 años, Donovan Holmes pintó para de ceros, le conectaron un imparable, ponchó a uno. El dúo de pícheres costeños se combinó para 5 innings en blanco.
Para finalizar otro de la zona del caribe de la LBPN, Mark Joseph se lució custodiando la primera base de León, realizó una jugada al estilo de un jardinero. Con su manopla ejecutó una atrapada casi a cordón de zapato.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter: @Helmut Canales