Previa Astros y Rangers trasladan su batalla del Oeste al banderín de liga

Previa: Astros y Rangers trasladan su batalla del Oeste al banderín de liga

Publicado por

Astros de Houston y Rangers de Texas dos rivales divisionales, del mismo estado, han trasladado su batalla zonal a la disputa del banderín de la Liga Americana 2023. Son las dos muestras principales de varios factores que comprueban que el sector Oeste del nuevo circuito es el más fuerte de MLB en este año y acabó con la idea que el Este es lado más competitivo de las Grandes Ligas. Por otro lado, Shohei Ohtani, quien plasmó el rendimiento más impresionante en un curso para un pelotero en la historia juega en el “salvaje oeste” del joven circuito

Para el último fin de semana de la temporada regular tres equipos de la División Oeste de la Liga Americana buscaban dos boletos de clasificación para los playoffs Astros, Rangers y Marineros. Texas y Seattle tenían un duelo directo, Houston se topó con Arizona un enfrentamiento que quizás se pueda dar en la Serie Mundial. Al final de la jornada del sábado 30 de septiembre se conocieron los clasificados, fueron la novena de Dusty Baker y la de Bruce Bochy.

Sin embargo, para el domingo 1 de octubre se iba a decidir quién sería el campeón de la División Oeste que avanzaría directo hacía las Series Divisionales, Texas con un triunfo, evitaría la ronda de los Comodines, pero perdieron 1 a 0 frente a una joya monticular de George Kirby, ese día fue el deceso de Tim Wakefield, el derecho lanzallamas de los Marineros le rindió un tributo emulando su mecánica y haciendo abanicar con un lanzamiento de nudillos a Corey Seager.

Astros y Rangers culminaron la campaña regular con el mismo récord, 90 triunfos con 72 derrotas, pero el primer criterio de desempate favoreció a Houston, ganaron la serie particular entre ellos 9 a 4. Eso mandó a Texas a eliminar por barrida a los Rays de Tampa Bay y a los Orioles de Baltimore, los dueños de los dos mejores balances de la Liga Americana. Por otra parte, los vigentes campeones hicieron trizas el mito que el descanso de cinco días afecta a los equipos que clasifican directo a las Series Divisionales, eliminaron a los Gemelos de Minnesota.

Los Rangers en la fecha límite de canje agregaron profundidad en su picheo. Lo mismo hicieron los Astros. Son dos equipos con baterías que emiten un alto voltaje: Bruce Bochy dispone a una alineación que abre el line up con dos superestrellas Marcus Semien, Corey Seager, los resguardan Mich Garver , Adolis García , Jonah Heim , Nathaniel Lowe, Leddy Taveras. No obstante, sus cañones más destructivos han sido los novatos Evan Carter y Josh Jung. Los vigilantes fueron el ataque colectivo más pernicioso del nuevo circuito, el aporte desde el banquillo que ofreció Robbie Grossman fue un granito de arena para la causa.

Houston es un rival de otra categoría uno o dos peldaños más que los Rays u Orioles o que ambos juntos, es la dinastía de esta era, llegan completos sin lesionados en la búsqueda de su tercer banderín de liga en fila, presentan un orden de bateo del 1 al 5 que es casi imposible detener por completo, José Altuve, Alex Bregman, Yordan Álvarez y Kyle Tucker elevan su nivel en octubre. José Dariel Abreu se ha sumado a esa tónica con tablazos en los playoffs. Si alguno de los maderos principales erosiona, aparecen cargando el peso de la ofensiva Chas McCormick, Mauricio Dubón, Michael Brantley, Yainer Díaz, Martín Maldonado, Jon Singlenton y Grae Kissinger.

Nathan Eovaldi, Andrew Heaney, Dane Dunning y Jordan Montgomery edificaron una rotación que se sobrepuso a las ausencias de las estrellas del box en los momentos cruciales, son abridores solventes, dignos de confinaza, unos bulldogs devoradores de innings. La debilidad de los Vigilantes es el bullpen, Aroldis Chapman, Will Smith, José Leclerc, Josh Sborz, Martín Pérez, Coddy Bradford y Chris Stratton son una unidad irregular que puede necesitar las ayudas de Max Scherzer o Jon Gray fungiendo como relevistas si lo ameritan algunos de los dos primeros desafíos de la Serie o en el resto de los compromisos.

En cambio, los serpentineros de los Astros Justin Verlander, Framber Valdez, Cristian Javier, José Urquidy, los novatos J.P France y Hunter Brown esbozan oficio, velocidad, calma, resiliencia y fortaleza mental. Los relevistas Ryan Pressly, Rafael Montero, Bryan Abreu, Héctor Neris, Phil Maton, Ronel Blanco no se inmutan ante situaciones hostiles. En un contexto de ventaja de una carrera crean un espejismo al adversario como si viajan a otra dimensión enfrentándose a una desventaja de 10.

Las escopetas de Houston aniquilan con sus rectas de 4 costuras en la zona alta del encuadre del área que separa los strikes de las bolas.

Si los Rangers eliminan a los Astros le dirán, han construido una dinastía, pero no pudieron ejercer su dominio sobre nosotros, con Bruce Bochy obtendremos nuestro primer título de Serie Mundial y ustedes solo fueron un obstáculo que no pudo impedir nuestro objetivo. Por lo tanto, Houston a toda costa tratará de evitar de eso y para continuar acrecentado su leyenda en estos tiempos que es el mejor de ellos. Se aproxima una historia más en la rivalidad entre estas dos ciudades, pronto también se conocerá su desenlace.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *