El efecto de Brent Strom

Playoffs: El efecto Brent Strom Astros y Arizona

Publicado por

Brent Strom decidió retirarse luego de la temporada 2021 cuando era el coach de picheo de los Astros de Houston. En ese curso, la franquicia en la que militó cayó en seis partidos ante los Bravos de Atlanta en la Serie Mundial. Iba a un descanso merecido, luego de pasar más de 40 años como entrenador de lanzadores en el béisbol organizado. No obstante, el 4 de noviembre, dos días después de la derrota en el Clásico de Otoño, sonó su teléfono, era el mánager de los Diamondbacks de Arizona, Torey Lovullo, le comunicó la intención de que lo quería en la organización y lo convenció.

El estándar de oro entre los mentores de serpentineros ayudó a crear parte de los cimientos de la dinastía de Houston que se conoce desde 2017 hasta estos días; gracias a su filosofía que consiste en atacar el lado alto de la zona de strikes con rectas de cuatro costuras con énfasis en la velocidad de giro y curvas en lo bajo del encuadre como la de Zac Gallen frente a Freddie Freeman en la Serie Divisional 2023, ese disparo dejó inmóvil con impotencia al cañonero de los Dodgers. Ese pensamiento del predicador se convirtió en la doctrina organizacional de los Astros desde el nivel más bajo de ligas menores, la Liga de Verano de República Dominicana hasta el conjunto de MLB.

Bajo su tutela Charlie Morton y Gerrit Cole alcanzaron el estrellato, los relevistas Ryan Pressly; Bryan Abreu, Phil Maton, Ryne Stanek, Rafael Montero pasaron de ser piezas desechables de otras novenas a fundamentales para el engranaje del bullpen de los campeones tanto 2017 como en 2021. Por su parte, Framber Valdez, Cristian Javier, Luis García y José Urquidy, quienes eran prospectos con pocas posibilidades de llegar a MLB se transformaron en joyas del sistema que se establecieron en Grandes Ligas como tiradores que catapultaron a la franquicia a segundo título en el “Big Show”.

Mientras tanto, Dallas Keuchel obtuvo el Premio Cy Young en 2015. De igual manera Justin Verlander en 2019, el derecho que en el cierre de su periplo con los Tigres parecía cerca del retiro por la regresión de su rendimiento en las manos de Brent logró un segundo aire en su carrera.

Las Serpientes Cascabeles al contratar al gurú deseaban un giro organizacional que se acercará a la mitad de los hechos de su trabajo anterior. En 2021, fueron últimos en la Liga Nacional desde el montículo en el desempeño colectivo en WAR, promedio de bateo permitido, tasa de ponches y WHIP. Se situaron penúltimos en el viejo circuito en efectividad con 5.11.

En dos años de labor con Strom el cambio se materializó, empezado con un one-two de abridores que es de los más dominantes de MLB, Zac Gallen en 2023 dio un salto de calidad, es un aspirante para el Premio Cy Young tiró para 3.47 en 210 entradas, ponchó a 220 oponentes. Lanza para 3.18 en 11.1 episodios  en postemporada, en sus dos salidas Arizona alcanzó el triunfo. En cambio, Merrill Kelly tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 3.29 en 177.2 capítulos desde el box, eliminó a 187 bateadores por la vía de los tres strikes. En playoffs no permitió carreras en 6.1 innings contra los Dodgers en su apertura, los derrotó por primera vez en su carrera, ¡qué momento para hacerlo! De por vida frente a los californianos antes de esa salida de hace una semana llevaba un balance de 0-11 con terrible 5.49 de efectividad en 83.2 entradas.

Los Diamondbacks enseñaron la incidencia de la labor de su coach de picheo en la postemporada, colectivamente tiran para 2.20 en 45 innings. Durante las Series Divisionales, limitaron a la novena de Dave Roberts a 6 anotaciones en 36 episodios, los abridores Gallen , Kelly y Brandon Pfaadt se combinaron para permitir solo 2 carreras, ambas fabricadas Zac, el redil del bullpen no ha quedado atrás, en playoffs, solo conceden 4 anotaciones en 20.1/3 de capítulos , dos a Ryan Thompson, el resto de Miguel Castro.

Paul Sewald el rematador y Kevin Ginkel el preparador configuran uno de los mejores tándems de relevistas en el juego. El taponero lleva 4 rescates en el mismo número de oportunidades y el encargado de la octava entrada lleva 4 holds con 8 ponches.

Strom fue la segunda persona intervenida por la cirugía Tommy John, eso llevo al fin a su trayecto de cinco campañas en el mejor béisbol del mundo. Estudia minuciosamente una gran cantidad de datos que sirven para emplear ajustes en la era de la analítica, donde es un especialista, agregó elementos tradicionales de la vieja escuela como estar adelante en el conteo de bolas y strikes. En la convalecencia de la operación se interesó en la biomecánica y los patrones de movimientos óptimos que sirven para disfrazar los disparos confundiendo a los artilleros, que cueste lo más que se pueda descifrarlos.

Ryan Thompson, un tirador que lanza debajo del brazo, de esos que en el continente americano están en peligro de extinción fue dado de baja por los Rays, su efectividad con ellos fue de 6.11 y con Strom mutó a 0.69. El novato relevista Andrew Salfrank posee un 0.00 en 10.1 capítulos de temporada regular, mantiene esa cifra en dos relevos de postemporada, el veterano Joe Mantiply ha plasmado el mejor desempeño de su vida con Brent Strom. Otro ejemplo es el novato abridor, Brandon Pfaadt, luego de ser castigado con facilidad en sus primeras salidas, dejó de pararse en el centro del montículo para colocarse al borde del lado del box hacía el primer costal por recomendación de su tutor, el entrenador de serpentineros que ostenta la organización.

Brent Strom es considerado el mejor coach de picheo de los últimos 50 años en MLB,  está un paso adelante de  Dave Duncan, Johnny Saín y Leo Mazzone, vacas sagradas de la profesión. En paralelo demuestra que con un elemento como él sirve como un as bajo la manga para eliminar a los rivales más exigentes que se ven en el panorama de la postemporada, con los Astros alcanzó el campeonato, con los Diamondbacks poco a poco le ha ayudado al cambio de imagen del conjunto, donde es piedra angular del éxito reciente de los del desierto gracias a una llamada de Torey Lovullo que lo sacó de su fugaz retiro para afrontar nuevos retos.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *