Los Cerveceros de Milwaukee tienen el mejor staff de lanzadores de MLB, tanto en profundidad como en calidad, su picheo colectivo tiró para 3.71. Los serpentineros los han impulsado a la postemporada cinco veces en los últimos seis años bajo el mando de uno de los timoneles más brillantes, Craig Counsell. En sus primeras tres décadas y media de existía llegaron a los playoffs en cuatro ocasiones.
Diamonbacks de Arizona, por su parte, contrataron a finales de 2021, al estándar de oro de los coach de picheo en los últimos 50 años, Brent Strom, pieza vital en la construcción de la dinastía de los Astros implantada desde 2017 hasta la fecha. En 2023, se están viendo los frutos en los Cascabeles con él, exhiben a un candidato fuerte para conquistar el premio Cy Young, Zac Gallen y sus carabineros han dado un paso adelante con respecto a los cursos anteriores.
La novena proveniente del desierto es dirigida por Torey Lovullo, quien convenció a salir del retiro a Strom, luego de que el gurú desarrollador y revitalizador de pícheres, Justin Verlander puede dar fe de ello, anunció que se alejaba de los campos de béisbol, luego de la Serie Mundial 2021. Con Counsell son de dos los cerebros más sobresalientes de los banquillos de MLB.
El vencedor del duelo entre Cerveceros y Diamondbacks será un “caballo negro” que llegará a las Series Divisionales con una gran posibilidad de eliminar a los Dodgers de los Ángeles, propinándole un fracaso más a Dave Roberts que cuenta con varios en su historial por sus pésimas decisiones en los desafíos cruciales.
Brandon Pfaadt, novato será el abridor del primer partido de los Cascabeles, este derecho tuvo una efectividad de 5.72, sin embargo, para el 6 de junio lanzaba para 9.82. Su rendimiento ha mejorado, gracias a un ajuste con Storm que le aconsejó que en el box se parará más a uno de los bordes buscando primera base y no en el centro como lo hizo en los primeros outs que sacó en el “Big Show”.
Corbin Burnes el as de los Cerveceros, ganador de un Premio Cy Young, en 2022, quedó en segundo lugar en la votación del galardón, abrirá el primer compromiso en Milwaukee. El derecho era el serpentinero que más tiempo se tomaba entre disparos, al inicio de la temporada le costó la adaptación al cronómetro de 15 segundos sin corredores sobre las bases y 20 con hombres en las almohadillas entre lanzamientos. El 1 de julio su promedio de carreras limpias permitidas era de 4.00, finalizó el curso con 3.39, 200 ponches en 193 1/3 de innings.
Para los encuentros, dos, tres de ser necesario Arizona acudirá a Zac Gallen con foja de 17-9, tiró para 3.47, ponchó a 220 en 210 capítulos y Merrill Kelly con balance de 12-8, tiró para 3.29, fusiló a 187 por el camino de los tres strikes. El relevo de los Diamantes es algo discreto, pero Paul Sewald (3.57) y Kevin Ginkel (2.48) serán los encargados de cambiar esa imagen en octubre.
Brandon Woodruff, quien registró una efectividad de 2.59 será un abaja sensible, sin embargo, la profundidad de los Cerveceros puede atenuar ese golpe con Freddy Peralta, Wade Miley, Colin Rea. Además poseen un redil de relevistas poderosos encabezados por Devin Williams, el cerrador de 36 rescates, rectas a 100 millas, 87 ponches en 58 2/3, tira para 1.53. Mientras tanto, Bryse Wilson lo hace para 2.58, Joel Payamps para 2.55; Hoby Milner 1.82 y el lanzallamas novato Abner Uribe para 1.76
Los Brewers como unidad colectiva tienen un punto frágil, el bateo de poder, en OPS global quedaron en el puesto 23 , los veteranos Josh Donaldson, Carlos Santana, Christian Yelich, Mark Cahna, Jesse Winker, Rowdy Téllez con los novatos Brice Turang, Sal Freelick, Joey Wiemer deben sobresalir en los momentos apremiantes cuando se necesite un hit con corredores sobre las colchontes. Sus dos mejores exponentes con el madero son William Contreras con 17 tablazos, 78 remolques 3.7 de WAR y Willy Adames con 24 cuadrangulares, 80 impulsadas, 3.0 de WAR.
Arizona ostenta a una superestrella en ciernes, el novato Corbin Carroll de 76 empujadas, 25 bambinazos, 54 estafas, 5.4 de WAR. Christhian Walker,por su parte, es de bajo perfil, pero de poder, mandó 33 pelotas a los jardines, impulsó 103. Kentel Marte empujó 82, Lourdes Gurriel la misma cantidad. Ojo con Geraldo Perdomo, Gabriel Moreno, Alek Thomas, Tommy Phan y el novato Jordan Lawler.
Los Cascabales son un equipo que vuela con la velocidad sobre los costales, robaron 166, sgundos en ese rubro en el viejo circuito, primeros en triples con 44. Por su parte Milwaukee ostenta la mejor defensa en la gran carpa.
Aficionados de los Dodgers deberían estar atentos a esta serie entre Cerveceros y los Diamondbacks. De aquí saldrá el rival del conjunto californiano, un oponente peligroso que los puede eliminar. Dave Roberts en su letanía de decepciones puede sumar una más si no toma decisiones precisas ante Milwaukee o Arizona, la Serie de Comodines le servirá para estudiarlos y ver lo que le aguarda. Tanto Counsell como Lovillo lo superan en brillantez cerebral.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter:@HelmutCanales