“Isco, Isco, Isco” fue el cántico que retumbó en el Estadio Benito Villamarín el domingo por la noche, cuando el centrocampista fue ovacionado al ser sustituido durante la victoria del Real Betis por 3-0 ante el Valencia CF. Los Béticos acababan de presenciar otra exhibición estelar del jugador de 31 años, que sin duda ha recuperado su mejor nivel.
Si bien no marcó en la aplastante victoria de su equipo ante el Valencia CF, el primer club de Isco, sí estrelló un balón en la madera con un disparo desde larga distancia y, a continuación, influyó directamente en el marcador con una asistencia. Marc Roca remató de cabeza un saque de esquina de Isco y marcó el segundo gol del equipo al comienzo de la segunda parte. “Isco es un mago, el balón era un caramelo,” declaró Roca.
El año pasado por estas fechas, Isco jugaba al otro lado de la ciudad para el Sevilla FC. Sin embargo, no funcionó en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y ambas partes acordaron rescindir su contrato durante el parón por el Mundial 2022 que se celebraba en Qatar. Así las cosas, cuando Isco fichó por el Real Betis en verano, para reencontrarse con su antiguo entrenador en el Málaga CF, Manuel Pellegrini, llevaba sin jugar desde el 13 de noviembre de 2022.
Para un jugador con un talento tan innato, eso no importaba. Nueve meses más tarde, el 13 de agosto de 2023, Isco debutó con el Real Betis fuera de casa, en el campo del Villarreal CF, y estuvo tan brillante que fue nombrado MVP del partido, que Los Verdiblancos ganaron por 2-1. Eso fue sólo el principio, ya que el español ya tiene cinco premios MVP en su haber esta temporada.
Si nos fijamos en sus estadísticas de toda la temporada, hay varias que destacan. Isco ocupa el segundo puesto en LALIGA EA SPORTS en pases clave por partido, con 3,1. Sumó cuatro de estos pases clave en la victoria ante el Valencia CF y sólo está por detrás de Iago Aspas, del RC Celta (3,6). El español también es segundo en la competición en asistencias esperadas, habiendo alcanzado un valor de 2,18, lo que significa que sólo está por detrás de las 2,98 de Sávio, del Girona FC.
Cómo el trabajo mental ayudó a Isco
En una entrevista concedida a DAZN tras un partido, Isco habló abiertamente de cómo trabajó su salud mental con un profesional para volver en las mejores condiciones posibles.
Así lo explicó: “He pasado momentos complicados. Al final decidí parar un tiempo porque lo necesitaba. Necesitaba reciclarme un poco mentalmente. He contado con ayuda, con ayuda familiar, con ayuda psicológica. Al final, la salud mental es importantísima, y tenemos que darle más conocimiento a eso. Ahora, me estoy encontrando bien. La verdad es que estoy muy contento de llegar a un club como el Real Betis. La acogida de la afición, de los compañeros y del entrenador está siendo muy buena y la verdad es que me siento muy feliz.”
Puede que lo mejor aún esté por llegar para Isco y el Real Betis. Como señaló el entrenador Pellegrini tras la victoria del domingo ante el Valencia CF, aún no ha podido alinear juntos a Isco y Nabil Fekir debido a la lesión del francés. Pero Pellegrini tiene claro que Isco no es sólo un suplente hasta el regreso de Fekir. Su plan es alinear juntos a estos dos artistas del juego, lo que provocará pesadillas a los defensas de LALIGA EA SPORTS.