Uno de los clubes más históricos del fútbol español es el RC Celta, equipo con sede en la ciudad gallega de Vigo.
En la temporada 2023/24, el club gallego celebrará su centenario y aquí te contamos cinco cosas que quizá no sepas sobre el equipo. Por qué el RC Celta viste de celeste, cómo fue el traslado hasta su actual estadio o cuáles han sido algunas de las grandes leyendas que han vestido el escudo en todos estos años de historia.
Una mudanza que les llevó a Balaídos
El RC Celta nació en 1923 tras la fusión de los dos grandes clubes de la ciudad, el Real Fortuna y el Vigo Sporting, y hasta 1928 disputó sus encuentros en las instalaciones deportivas de Coia. Sin embargo, la creación de un nuevo tramo de tranvía obligó al club a mudarse de estadio. Fue entonces cuando un grupo de socios se fijó como objetivo que el equipo tuviera una casa acorde a la importancia que debía tener en los años siguientes y adquirieron los terrenos sobre los que se acabaría levantando Balaídos, que es actualmente uno de los estadios más antiguos de LALIGA EA SPORTS, hoy en día conocido como Abanca-Balaídos por motivos de patrocinio.
Por qué viste de celeste
El RC Celta no siempre jugó de celeste, el color representativo del equipo vigués. Cuando nació, producto de la fusión del Real Fortuna y el Vigo Sporting, su primera indumentaria fue roja. Se decidió así para que vistiera los mismos colores que el equipo nacional español. Pero la idea de un directivo, una de las personas más importantes en la historia del club, Juan Baliño Ledo, de que representara los colores de la bandera gallega, llevaron al club a cambiar pronto su indumentaria y vestir definitivamente con el celeste característico con el que hoy conocemos e identificamos al RC Celta.
Las grandes leyendas del club
En la historia del RC Celta hay muchos nombres destacados en letras doradas, cómo Hugo Mallo, Aleksandr Mostovoi, Valeri Karpin, Gustavo López, Javier Maté Berzal… Pero sólo puede haber un futbolista con el récord de partidos disputados con la camiseta celeste y ese es Manolo, defensa pontevedrés que militó en el club desde la temporada 1966/67 hasta la 1981/82, tanto en la primera división como en la segunda y en Segunda B, jugando 533 encuentros. En segunda posición, con 457 duelos disputados, está el máximo goleador histórico del club, Iago Aspas. El de Moaña ha anotado 195 goles como celeste y supera al bosnio Vladimir Gudelj.
Un Pichichi y tres Zamora
Aunque el RC Celta nunca ha conquistado un título de la primera división del fútbol español, sus jugadores sí han ingresado en el cuadro de honor de la temporada, ya que cuenta en su historial con un Trofeo Pichichi y tres Trofeos Zamora. En la temporada 1947/48, Pahíño se proclamó máximo goleador de la categoría con 23 goles en 22 partidos, dejando a su equipo en una histórica cuarta plaza en la clasificación. Y si hablamos de la portería y el Trofeo Zamora, han sido tres los metas celestes que han logrado proclamarse porteros menos goleados de la temporada. Santi Cañizares lo logró en la campaña 1992/93, Pablo Cavallero en la 2002/03 y José Manuel Pinto en la 2005/06.
El RC Celta, campeón europeo
Aunque en sus vitrinas sólo lucen títulos regionales, puesto que nunca ha salido campeón de LALIGA EA SPORTS ni de la Copa del Rey, el RC Celta puede presumir de tener un trofeo europeo en su historial. El equipo vigués ganó la Copa Intertoto en el año 2000, un torneo que tuvo como premio el acceso a la Copa de la UEFA. Los gallegos vencieron al Pelister macedonio, al Aston Villa inglés en semi-finales y al Zenit de San Petersburgo ruso en la final con el sudafricano Benni McCarthy como máximo goleador.
Escrito por: Prensa LaLiga EA Sports
LEE MÁS NOTICIAS EN: TIEMPOEXTRAVE.COM
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reciclar