Holanda contra Argentina es un partido que siempre es necesario que se realice en las Copas del Mundo; la engalana por ser un encuentro digno de los archivos memorables del torneo, son dos potencias del balompié que producen jugadores a raudales, entrenadores incidentes con sus filosofías; es el típico duelo que posiciona al vencedor como un fuerte aspirante al título y deja secuelas en el derrotado, especialmente si el descalabro ocurre en el lado sudamericano.
Se enfrentaron por primera vez en una Copa del Mundo en 1974, los tulipanes arrollaron a los albicelestes, les dieron un cátedra de futbol total, 4 a 0 finalizó el cotejo, fue una sinfonía orquesta por Johan Cruyff. En 1978, se vieron las caras en la final, el legendario número 14 no quiso asistir a esa cita mundialista, los gauchos obtuvieron su revancha, ganaron 3 a 1 en tiempos extras en el estadio Monumental de Buenos Aires, Mario Kempes, labró su nombre para la eternidad con dos tantos que significaron el primer título para Argentina; sin embargo, Rob Rensenbrink estrelló una pelota en el poste en el minuto 90, por pulgadas la historia que se conoce fuera sido otra.
Dennis Bergkamp con su técnica depurada, controló con suavidad un pelotazo de más de 40 metros enviado por Frank de Boer, acto seguido, le hizo un caño a Roberto Ayala, luego, dejó inerte al arquero Carlos “la lechuga” Roa para poner el 2 a 1 a favor de los tulipanes en el minuto 90, avanzando a semifinales en 1998. En 2006, empataron a cero en fases de grupos. Messi y compañía se impusieron en las tandas de penaltis al equipo de Van Gaal, fue un partido en semifinales sin anotaciones en los 120 minutos en 2014.
Holanda y Argentina escribirán una nueva historia en sus enfrentamientos en Qatar, los tulipanes son superiores en funcionamiento colectivo con o sin pelota, por su parte, los sudacas tienen a Messi, quien siempre marca diferencias, incluso con el mínimo gesto, sin embargo, debe contar con el respaldo de sus compañeros para tratar de avanzar a semifinales. Los jóvenes Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Enzo Fernández tienen que dar un paso al frente, obtener más protagonismo, dejar de ser actores secundarios, de roles de complemento.
Los dirigidos por Scaloni son sensibles cuando los atacan por las bandas, Dumfries les puede hacer mucho daño por derecha, es un lateral incansable, sube todo el tiempo, ofrece centros precisos a los pies o la testa de sus compatriotas. Mientras tanto, Gakpo, Depay y Blind tratarán de capitalizar los espacios en el flanco izquierdo. A primera vista, se visualiza a los neerlandeses optando por el juego directo, pero no sería una sorpresa si ostentan el mayor tiempo posible el esférico, ante Estados Unidos demostraron que en el momento pertinente activan el modo “Naranja Mecánica”.
Los zagueros tulipanes son un rasgo fundamental en el seleccionado europeo, Van Dijk, Timber y Aké no son defensores ordinarios, no se inmutan ante la pressing de los atacantes rivales al momento de la salida, que es un factor que Argentina no aplica de forma efectiva, aunque lo va intentar para sacar agua de las piedras, cualquiera de los tres sube constantemente hasta la medular, ya sea que lleguen hasta allí con pelota controlada o para auxiliar a los de en medio en la contrapresión que gesta superioridad numérica en esa esa área. También cuentan con el espaldarazo de De Ligt desde el banquillo.
La batalla en el mediocampo puede generar un punto de inflexión, De Jong, De Roon y Klaassen están aplicando el marcaje hombre a hombre. Será interesante ver cómo De Paul en caso que juegue, Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister puedan contrarrestarlos, una opción viable será que Messi o Di María interioricen en auxilio de ellos. Por otro lado, un factor crucial son los porteros, Holanda ha obtenido seguridad en el marco con el meta Andries Noppert de 2.03 metros. Emiliano Martínez, mientras tanto, con la casaca de la selección brilla más que en el Aston Villa.
Frenkie de Jong en cada cotejo está mostrando un rendimiento más rutilante que el anterior, maneja los tiempos del conjunto tulipán, sirve de enlace en las transiciones de balón de atrás hacia adelante o viceversa, ha enseñado capacidad de llegada a la valla del oponente. No obstante, Scaloni no debe descuidar a Gakpo ni a Depay, dos delanteros rápidos que se cohesionan e intercambian posiciones con frecuencia tanto para ofender como para los relevos defensivos.
Van Gaal con sus estratagemas y lectura del partido también será un protagonista principal de esta obra, puede cambiar el rumbo del compromiso, con su plan previo, ajustes sobre la marcha que le genere utilidades con los revulsivos desde el banco, el extremo, Steven Bergwijn, el prospecto Xavi Simons, el solvente Teun Koopmeiners o el centrodelantero Wout Weghorst para obtener dividendos en el juego aéreo.
En cambio, Scaloni tendrá el chance de disipar las dudas en su faceta de estratega, lo puede materializar con el aporte que brinden, Lisandro Martínez, Paulo Dybala y Lautaro Martínez. En las eliminaciones de la albiceleste de los Mundiales siempre ha quedado a deber la dirección de campo con un saldo negativo en sus acciones.
Holanda ante Argentina es un enfrentamiento que siempre le hace bien a las ediciones de la Copa del Mundo cuando ocurre, le proporciona brillo al torneo y colocará al vencedor cerca de lo que tanto desean, el título del Mundial en Qatar.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter@HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar