Polonia ante México es el partido más atractivo en la jornada trepidante de cuatro desafíos el martes en la Copa del Mundo 2022, este encuentro es el duelo directo de dos oncenos que buscan la segunda plaza en su zona que refleja como gran favorito a la Argentina de Messi y compañía. Se ve como un duelo muy parejo, por el choque de filosofías, el onceno del Tata Martino adueñándose del balón, para anular los contragolpes del adversario. En cambio, los europeos haciendo daño con la verticalidad y la velocidad.
Los otros cotejos del día, la albiceleste frente Arabia Saudita, Dinamarca contra Túnez; Francia versus Australia parecen ser duelos unilaterales, todas las condiciones para obtener el triunfo están inclinadas en lado de los gauchos, escandinavos y galos.
No obstante, hay sus detalles interesantes de ver en esos juegos, Messi; los minutos que reciba Julián Álvarez, el plan que enseñe Herve Renard, el único entrenador en ganar la AFCON con dos países diferentes: Zambia en 2012 y Costa de Marfil en 2015, el brillo del doble pivote Hojbjerg-Delaney, que goza de pocos reflectores, pero que es de lo mejores del torneo, el muro rojo africano, la renovación en la zaga del vigente campeón con Upamecano, Konaté o Saliba, apoyando a Mbappé, de valor agregado la irrupción de Garang Kuol con los oceánicos.
A pesar de todo lo antes expuesto, el plato fuerte es Polonia frente a México; los aztecas han superado todas las fases de grupos desde 1994, ese año se toparon con Italia, Irlanda y Noruega. 1998, con Holanda, Corea y Bélgica. 2002, otra vez contra los azurris, Croacia y Ecuador. 2006, con Portugal que terminó en cuarto lugar de ese Mundial. 2010 a Francia, Uruguay y el anfitrión Sudáfrica. 2014, Brasil, Camerún, Modric y sus compatriotas. 2018 a Alemania, Suecia y Corea.
El Tri siempre halla la forma de salir adelante cuando enfrentan a rivales de más pedigrí en las fases de grupos, sin embargo, esa magia puede llegar a su fin en Qatar 2002, Robert Lewandowski y sus coetáneos, ostentan los argumentos para vencerlos, propinándoles un descalabro que no les permita reaccionar en las otras jornadas por medio del juego directo, el esquema que implantan es el 5-4-1 o el 5-3-2 que muta en 3-4-2-1 en los contragolpes letales que edifican.
Polonia posee delanteros que México desearía que integraran sus filas para transformar en tantos el avalancha de oportunidades que desperdician frente al marco, un crack mundial, Robert Lewandowski engalana la ofensiva de su país, es un goleador que anota de zurda, de derecha, de chilena, de cabeza, de volea, al igual que Harry Kane es más que un 9, se asocia con facilidad, sale del área para atraer marca que produce espacios aprovechados por el atacante que lo acompaña, puede ser Arkadiusz Milik (Juventus) Krzysztof Piątek (Salernitana) y Karol Świderski del Charlotte FC de la MLS.
Los vecinos de Alemania fueron el conjunto que más anotaciones materializó por medio de centros en la eliminatoria europea con 11 en 28 oportunidades creadas, ese factor refleja la importancia de sus laterales, Nicola Zalewski de la Roma por la izquierda, Matty Cash del Aston Villa en el lado derecho y el extremo Przemysław Frankowski que juega en el Lens. El medio campo es controlado por Piotr Zieliński, estrella del Napoli y Sebastian Szymański del Feyenoord. La defensa la lidera, el veterano Kamil Glik y Jakub Kiwior de Spezia de la Serie A, un central de 22 años que es muy dominante. No son Lewandowski y 10 más.
México puede contrarrestar el juego aéreo de su adversario con César Montes, central del Monterrey que mide 1.91 y que al finalizar el Mundial podría suscitar el interés de un club del viejo continente. Por otra parte, Edson Álvarez es la pieza clave en la medular, por ser el generador del equilibrio del funcionamiento de los Aztecas, el del Ajax, roba una gran cantidad de balones, tiene visión, sabe progresar por medio de conducciones y pases, en el mercado estival el Chelsea ofreció 50 millones de euros por sus servicios.
Si bien Gerardo Martino tiene como pilares a los miembros del contingente de veteranos en el plantel, estructurado por: Ochoa, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Raúl Jiménez, Héctor Herrea, Henry Martín, es el desparpajo de los jóvenes habilidosos como Alexis Vega (Chivas), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Kevin Álvarez (Pachuca), Jorge Sánchez (Ajax) que le brindará el funcionamiento colectivo óptimo, los resultados positivos y marcar diferencias. No se debe olvidar la importancia que conllevan las travesuras que ejecuta en el engramado, Hirving Lozano, el “Chucky”.
México parte de una configuración en 4-3-3 o 4-2-3-1, no tiene prisa con la pelota y ostenta ideas claras sin ellas.
En un martes de jornada trepidante de cuatro encuentros en la Copa del Mundo, donde hacen su debut, Argentina con Messi, invicto en sus últimos 35 juegos Francia con Mbappé buscando la revalidación del título, Dinamarca con su equipo equilibrado acompañado de las estrategias del genio, Kasper Hjulmand en el banquillo, el desafío más llamativo para ver es Polonia contra México que definirá el segundo clasificado a octavos de final en el Grupo B.
Escrito por: Helmut Canales
Twitter: @HelmutCanales
DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:
¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar