Inglaterra y Holanda, dos pesos pesados del Mundial Qatar

Debut de dos pesos pesados del Mundial Qatar: Inglaterra y Holanda

Publicado por

Holanda, el rey sin corona e Inglaterra, el eterno aspirante a campeón en los Mundiales hacen su debut en el magno evento en Qatar, de selecciones contra Senegal e Irán, respetivamente. Los dos encuentros son muy atractivos, para no perderlos de vista, hay dos potencias del futbol y par de equipos interesantes que desean alcanzar como gran objetivo los octavos de final, luego tratar de causar una sorpresa inolvidable que quiebre los pronósticos.

La “naranja mecánica” llega en estado de forma espléndido, es el seleccionado europeo que más ha evolucionado tanto en resultados como en funcionamiento colectivo en el césped desde la Eurocopa, predican los dogmas que le permitieron alcanzar la notoriedad en el futbol: alta presión, estilo expansivo, juego fluido con rotaciones posicionales y su religioso 4-3-3, que su preparador lo transforma en 3-4-1-2 para generar espacios o cerrarlos.

La zaga se ve fuerte con jugadores que están en los clubes más poderosos del viejo continente, Virgil van Dijk (Liverpool), Nathan Aké  (Manchester City), Jurriën Timber  (Ajax), Matthijs de Ligt (Bayern Múnich) y Stefan de Vrij (Inter de Milán) son mucho más que centrales ordinarios, fungen como constructores de juego por la salida de balón que poseen, conducen con mucha osadía, filtran pases por dentro, comen una gran cantidad de terreno hasta pisar zonas características de interiores.

El medio campo es liderado por Frenkie de Jong, un catedrático de la medular, es auxiliado por Teun Koopmeiners o Marten de Roon, ambos de la Atalanta. De revulsivo desde el banco puede surgir Xavi Simons, si logra obtener minutos se puede erigir como una de las revelaciones del torneo. La delantera de está edificada por Depay, Steven Bergwijn y Cody Gakpo, este último es un nombre que puede dar mucho de qué hablar en el Mundial Qatar. Los tres atacantes son rápidos, hostigosos en la presión y permutan constantemente de posición entre ellos.

LEER MÁS: Mundial Qatar 2022: ¿Se impondrá el águila arropada con la barra y las estrellas o lo hará el dragón galés?

Holanda es un equipo muy capaz con la pelota, tejen múltiples redes de pases para crear peligro, sin embargo, con la verticalidad parecen ser más perniciosos para los oponentes. Denzel Dumfries es una opción clave en esas dos filosofías, atacando hasta le compite en una discusión a Lahm, Dani Alves, Maicon, Zanetti y Cafú. En el banco poseen un genio, Louis van Gaal, que marcó una gran influencia en Marcelo Bielsa y en muchos estrategas.

Senegal  es el seleccionado nacional africano más fuerte, son los campeones de su continente, su base está compuesta por jugadores de la Premier League, la liga número uno del planeta. La posiciones premium se encuentran bien cubiertas, Edouard Mendy bajo los tres palos, Kalidou Koulibaly de central e Ismaïla Sarr en el ataque, van a adolecer la ausencia de Sadio Mané, un futbolista top, que viene de quedar segundo en el escrutinio por el Balón de Oro.

Los Leones de Teranga proponen el 4-3-3, en el uno contra uno se imponen, es por eso que tratan siempre de infligir daño por las bandas, su centro del campo es el clásico medio rocoso, físico con Idrissa Gueye (Everton) Nampalys Mendy(Leicester City), Cheikhou Kouyaté (Nottingham Forest) y Pathé Ciss(Rayo Vallecano) que recupera rápido el cuero, pero que es rustico para la creación de juego, aunque a veces pueden sorprender en ese renglón.

Un aspecto frágil de Senegal es que les cuesta perforar las redes de los rivales en el primer tiempo, la mayoría de sus dianas las materializan en la parte complementaria. Por otro lado, una fortaleza que ostentan son los pelotazos de Koulibaly para activar a sus compañeros de arriba.

Inglaterra presenta una de las tres mejores plantillas de la Copa del Mundo de Qatar, han conformado un equipo sólido, pero dejan la sensación que si dejan de un lado su pragmatismo conservador pueden obtener más réditos ofensivos y convertirse en un onceno con más flexibilidad táctica.

Los cimientos del funcionamiento colectivo de Gareth Southgate inicia del binomio Declan Rice con Kalvin Phillips o Jude Bellingham, si el preparador piensa fuera de la caja puede solidificar su operación, sumando al del Dortmund a sus dos inamovibles en la Eurocopa, para que se transformen en un trinomio indescifrable, el conjunto también gira en torno todos los gestos generados por Harry Kane, una autentica superestrella.

Los ingleses están lleno de mucho talento, tienen tres arqueros de alto nivel: Jordan Pickford, Aaron Ramsdale y Nick Pope. Zagueros con pie de orquestador: Ben White que sería genial si le dan la titularidad en lugar de Harry Maguire,John Stones; Kyle Walker, Kieran Trippier, Trent Alexander Arnold. Arriba hay futbolistas desequilibrantes, ya sea por habilidades o trabajo tático: Mount, Strerling, Saka; Foden; Rashford; Grealish, Connor Gallagher, Callum Wilson, James Madison, mucho poder que parece salirse de control para Southgate, como consecuencia limita su mente y su capacidad imaginativa.

La debilidad más notable de Inglaterra por su conservadurismo es que se siente muy cómodo con el marcador a su favor por la mínima, es allí donde se la abre una oportunidad a Irán el seleccionado asiático mejor posicionado en el siempre polémico ranking FIFA, es un equipo de estructura defensiva 4-1-4-1, realiza contras por las bandas que le producen utilidades, no poseen un plan B, pero el A lo ejecutan de forma efectiva y eficiente. El punto más alto en su verticalidad la ponen en marcha sus referentes ofensivos Mehdi Taremi del Porto que lleva cinco tantos en la presente campaña de Champions League, Sardar Azmoun (Leverkusen) y Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord).

Este puede ser el inicio del camino para que Holanda al fin obtenga su corona en Qatar, que se le ha escapado en tres finales o que los inventores del futbol alcancen el título mundial que les hace esquivo desde 1966, cuando levantaron la Copa Jules Rimet en casa gracias al núcleo legendario  conformado por Gordon Banks, Bobby Moore y Bobby Charlton.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter: @HelmutCanales

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

Lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Sigue nuestros grupos de cada equipo y atleta:

Tiempo Extra RD: Grupos

También puede leernos en el Grupo de Facebook:

MLB con Los Amigos de Marvin

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *