Lionel Messi formó parte de los equipos menores del Barcelona entre 2000 y 2005. Realizó las pruebas preceptivas en las instalaciones de La Masía.
A los tres meses, el 14 de diciembre, se produjo la firma en una servilleta, como contrato, donde Rexach se comprometía a su fichaje.
Su debut se produjo en un partido con el Infantil B de Xavi Llorens ante el Amposta, el 7 de marzo de 2001.
En el que anotó un gol, pero en el siguiente partido, se fracturó el peroné izquierdo en una acción fortuita con un rival del Ebre Escola Esportiva, por lo que no pudo jugar el resto de la temporada 2000/2001.
La temporada 2001-2002 la comenzó en el Infantil A. Donde jugó 14 partidos y marcó 21 goles, con un coeficiente de gol de 1,5 por partido.
El más alto de su carrera. Lo ascendieron esa misma temporada, al Cadete B de Tito Vilanova, aunque por problemas burocráticos, no jugó de manera oficial, solo podía disputar partidos amistosos. La temporada 2002-2003 la disputó en el Cadete A, equipo con el que ganó todos los títulos de su categoría.
La temporada 2003-2004 la comenzó en el Juvenil B el 8 de agosto de 2003, en el marco de la Toyota U17 Club World Cup y con el Feyenoord neerlandés como rival, al que los españoles vencieron por 3-1 (Messi disputó los 90 minutos y dio una asistencia a Franck Songo’o).
El 14 de septiembre, debutó con el Juvenil A de Juan Carlos Pérez Rojo, en el triunfo 3-0 sobre el Hércules por la jornada 2 del campeonato ante el Gimnastic de Tarragona, el 26 de octubre, firmaría el primero de sus dos pókers del curso: goles a los 7, 55, 65 y 90 minutos de partido para el 0-7 del Barcelona.
El 29 de noviembre de 2003, esa misma temporada, debutó con el Barcelona C de la Tercera División de España y a los pocos meses con el Barcelona B, contra el Mataró por la jornada 28 del campeonato de la Segunda División B, el 6 de marzo de 2004.
Jugó además en la recta final de temporada partidos con los juveniles A y B, de la División de Honor Juvenil y Copa del Rey Juvenil de Fútbol.
Incluso antes de esos debuts, Messi jugó un partido de exhibición con el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 a los 16 años y 145 días ante el Porto.
La temporada 2004-2005 la disputó con el Barcelona B y el primer equipo, alternando partidos en Segunda División B y Primera División.
Lionel Messi debutó con el primer equipo el 16 de noviembre de 2003, en un partido amistoso contra el Porto, en aquel entonces entrenado por José Mourinho, en la inauguración del Estadio do Dragao.
El 18 de febrero de 2004, fue convocado para jugar otro amistoso, esta vez contra el FC Shakhtar Donetsk.
Comenzó la pretemporada jugando tres partidos amistosos en julio de 2004: ante el Banyoles el 16, el Figueres el 18 y el Palamós el día 20 en el Camp Nou. Contra este último club, en el minuto setenta y cuatro.
Convirtió su primer gol con el primer equipo, que puso el 0-4 parcial de un partido que el Barcelona ganó 0-6.
Frank Rijkaard lo hizo debutar en partido oficial contra el R. C. D. Español, en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 16 de octubre de 2004. Con diecisiete años, tres meses y veintidós días.
Se convirtió en uno de los canteranos más jóvenes en debutar en Primera División.
El 27 de octubre debutó en la Copa del Rey ante el Gramenet; y el 7 de diciembre en Liga de Campeones contra el FC Shakhtar Donetsk en el Donbass Arena.
Marcó su primer gol oficial al Albacete Balompié, en la trigésimocuarta jornada del campeonato de Liga el 1 de mayo de 2005. Con 17 años, 10 meses y 7 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Liga para el Barcelona.
Bojan Krkić, en 2007, rompió este récord anotando un gol a pase de Messi, en un partido de Liga contra el Villareal CF. Durante la temporada, jugó también con el Barcelona B (17 partidos y 6 goles).
A principios de la temporada 2005-06, la prensa lo señaló como un serio aspirante a ser el jugador revelación del año.
Lionel Messi luego del Balón de Oro:
Después de ganar el Balón de Oro y la Bota de Oro en el Mundial sub-20. En la segunda mitad de 2005, la prensa española hablaba de un duelo entre Messi y el joven brasileño Robinho, fichado por el Real Madrid ese mismo año, a quienes consideraba las futuras estrellas de La Liga.
Ambos fueron titulares en el primer partido de Lionel Messi ante el Real Madrid.
Que ganó el equipo catalán por 0-3, recordado por los aplausos del estadio Santiago Bernabéu a los jugadores del Barcelona tras los dos goles de Ronaldinho , Messi tuvo un destacado papel en el Clásico y dio además el pase del primer gol a Samuel Eto’o.
En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, con lo que superó a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo.
Escrito por: Daniel Laya
¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Deporte?
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD
Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD
lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar
LEER MAS Mario Balotelli podría regresar a la selección de Italia