Hoy hemos amanecido con la triste noticia de que murió Bill Russell, el «señor de los anillos de la NBA» y no es para menos, porque este señor, William Fenton Russell, supo hacer historia en la NBA de la mano de los Boston Celtics. Ganando 11 anillos en 13 temporadas. Entre sus compañeros se destacaban Bob Cousy, KC Jones, Sam Jones, Bill Sharman o John Havlicek, otro jugador que jugo toda su carrera en los Celtas, y que también falleció hace poco, en 2019.
Pero ahora pasando a hablar de Bill Russell, nació el 12 de Febrero de 1934 en Monroe, Louisiana. Desde pequeño, Russell siempre ha sufrido el racismo en su ciudad natal, sobre todo teniendo en cuenta que todavía regia la segregación racial. Fue en ese entonces cuando se mudo a Oakland, California, y además poco después murió su madre, así que fue criado por su padre. Bill lo describe como «su primer ídolo». Su razón para jugar al Básquetbol fue su admiración por George Mikan, que fue la primera gran estrella de la NBA, en los Minneapolis Lakers, que lo elogió cuando estaba todavía en la High School.
Teniendo en cuenta lo difícil que era ser afroamericano en esa época, la única universidad que admitía afroamericanos en ese difícil momento para la comunidad negra era la USF, la Universidad de San Francisco. Que junto a su futuro compañero en Boston, KC Jones, los lidero a 2 campeonatos de NCAA, ’55 Y ’56. Bill era un gran defensor, pero obviamente fue blanco de todo tipo de insultos racistas.
Los insultos racistas lo hacían mas fuerte porque Bill nunca se dejo victimizar.
Cuando llegó el momento del Draft, los St. Louis Hawks lo draftearon. Pero fue traspasado a los Celtics porque les interesaba mucho la proyección sobre todo defensiva que Bill podía tener a futuro. Así es como a cambio de Ed Macauley y Cliff Hagan, aceptaron el traspaso.
Boston desde la incorporación de Bill Russell, tuvo un equipo completamente imparable, contando tanto con un equipo de futuros Hall Of Famers. Como también el primer quinteto titular completamente formado por afroamericanos. Y ya destaco desde su temporada de sophomore, 1957-58, cuando promedió 16.6 puntos y 22.7 rebotes. Fue tal su dominancia en la liga que John Kundla, entrenador de los Lakers en 1959, cuando los Celtics les ganaron 4 a 0 declaro que sin Russell hubieran ganado ellos, pero que su juego los abatió psicológicamente.
En la siguiente temporada debutó su mayor rival, Wilt Chamberlain. Teniendo en cuenta que ambos eran pivots y podían anotar tanto muchos puntos como rebotes, fue probablemente, la primer gran rivalidad de la liga. Sin embargo aunque Wilt era por lejos mejor anotador, Bill era mejor defensivamente, además que su equipo en general funcionaba mejor.
En las finales de división de 1960 los Celtics le ganaron 4 a 2 a los Warriors, y le ganaron la final a los Hawks.
Un punto clave de su carrera fue cuando Red Auerbach se retiró y Bill Russell decidió tomar las riendas como jugador-entrenador de ese equipo de Boston. Esto es un caso que si ya en ese momento era raro, hoy en día es imposible. Desde 1978 no hay un jugador-entrenador en la NBA y solo el y Lenny Wilkens, triunfaron tanto como jugadores como coaches siendo jugador-entrenador al mismo tiempo. Esta practica aunque no es normal, está mas extendida en el Futbol.
A pesar de ser exitoso como jugador-entrenador en Boston, cuando decidió ser coach, no tuvo éxito. A pesar de que dirigió a los Seattle SuperSonics y los Sacramento Kings, tuvo la suerte de llevar por primera vez a playoffs a los primeros, y se hacer un mal record de 17-41 con los segundos.
Russell luego de su retiro fue un gran defensor de los derechos de los afroamericanos, dado que el sufrió el racismo en carne propia. Fue condecorado en 2011 por el presidente de aquel entonces Barack Hussein Obama, por su gran lucha por los derechos de las personas negras. Bill Russell murió el 31 de julio de 2022 de causas naturales.