Real Madrid vs Liverpool, una final memorable

Liverpool vs Real Madrid, podría ser una de las mejores finales de la Copa de Europa.

Publicado por

Liverpool vs Real Madrid en la ciudad de París son los elementos y el escenario ideal para crear unas de las finales de la UEFA Champions League más memorables de todos los tiempos.

Los dos clubes son parte de la aristocracia y orgullo del fútbol europeo, por sus gestas talladas en las páginas de los archivos de la competición, por la opulencia de las plantillas en la actualidad, por contar con estrategas de alta gama que representan dos escuelas de pensamiento táctico que son puntos de referencia tanto para los directores técnicos incipientes como para los avanzados.

El Gegenpressing alemán personificado en Jurgen Klopp impera en los éxitos recientes fraguados en el viejo continente, se puede apreciar en las últimas tres ediciones de la Copa de Europa, conquistada por un entrenador teutón que implementa esa metodología y el antiguo preparador de Mainz 05 aspira a extender ese reinado.

Por su parte, el Catenaccio italiano que ha mutado a través de los años, adaptándose a los tiempos modernos, eso se puede ver en los esquemas de Carlo Ancelotti, el único campeón desde los banquillos en las principales cinco principales ligas del balompié del antiguo continente y que busca coleccionar su cuarta “Orejona” como entrenador.

El Liverpool es un mejor equipo que el Real Madrid, su funcionamiento, velocidad, dirección de campo, once iniciales, búsqueda de los espacios, transición de un lado a otro, solidez de la zaga defensiva plasmada por sus centrales es superior en todos esos factores a los provenientes del Santiago Bernabéu. Sin embargo, las finales y la competición en general son un territorio dominado por los de Chamartín, ganar a cómo sea es su lema. En la edición actual han sido inferiores en la mayor parte de sus eliminatorias ante PSG, Chelsea y Manchester City, pero han salido triunfantes, cuando han estado a punto de caer de forma estrepitosa ante la categoría de esos  tres superclubes,  han emergido desde la oscuridad con triunfos inesperados, épicos e inexplicables.

Los de la ciudad de los Beatles tratarán de concretar lo que no ha podido experimentar a la generación denominada como “millennials” que es ver perder al Real Madrid una final de la Copa de Europa. Para ese objetivo es importante la presión, Liverpool es el rey en ese departamento, nadie lo hace más y mejor que ellos en campo contrario, son líderes en la edición actual de la Champions en ese renglón con 113. En cambio, los de Ancelotti son vulnerables ante el acoso del oponente, es por eso que no se debe descartar la idea de la titularidad de Camavinga en la medular para contrarrestar el asfixio del conjunto de Klopp en ataque y al momento de la recuperación del esférico. Gracias a su configuración colectiva los del puerto de Inglaterra, tapan el centro del campo, ahogando los pases interiores de los adversarios con el dominio a campo abierto de Konaté y Virgil van Dijk, el holandés es virtualmente impasable, no ha sido regateado en esta temporada en el torneo continental ¿Será en París la primera vez?.

Liverpool posee cuatro futbolistas claves, van Dijk, Trent Alexander Arnold, Mané y Salah. El tulipán es el elemento sistema, con él inicia el ataque por medio de la salida de balón que plasma y los pelotazos de área a área, no se debe olvidar que es un arma letal en la jugadas a pelota detenida, también será el encargado de tratar de anular por completo a Benzema, ese duelo con el francés puede ser un punto de inflexión en el cotejo para ambos bandos El lateral de los “reds”, mientras tanto, es el número uno sobre la faz de la tierra atacando, es mejor futbolista que carrilero, es una máquina de fabricar asistencias. En la fase ofensiva con las rupturas de él y Robertson son como unas cartas del triunfo. No obstante, en labor defensiva es permeable, tanto Vinícius como Mendy pueden capitalizar sus espaldas e infligir un daño letal. La importancia de Henderson sale a luz en esas acciones, el capitán es quién cubre los espacios dejados por su compatriota, es la movida elaborada de Klopp en su tablero táctico.

Sadio Mané comanda el ataque en los últimos tres cuartos de cancha de los pupilos del preparador germano, toda jugada de peligro al marco contario pasa por sus pies, es un portento físico de técnica depurada con sus desbordes por los flancos intercambiando posición constantemente con Luis Díaz; es un factor que puede dirigir a  Liverpool a reinar en el continente, pero Mohamed Salah es el generador de la mayor cuota de caos, inicia siempre la presión tras perdida, su hambre por el gol es insaciable y su pericia con el cuero es de primera línea. Además tiene una cuenta pendiente con el Madrid que espera con ansias poder saldar.

El mediocampo ha sido la clave del éxito del Real, el trinomio Modric, Kroos y Casemiro son como alfiles en un tablero de ajedrez a corta o larga distancia hacen daño con sus pases y disparos. Si bien son pasivos hasta ineficientes en la recuperación inmediata del cuero, Thiago y Fabihno dos de sus oponentes son una incógnita, por qué llegan a la final justo a tiempo debido a lesiones. Sin embargo, si Alcántara un fantasista por naturaleza y el otrora futbolista del Mónaco, un tractor en el recobro del balón  si llegan a  presentarse en óptimas condiciones el control del partido del Liverpool podría aumentar.

Thibaut Courtois es el mejor arquero del globo terráqueo en estos momentos, pero Allison también es sobresaliente en cotejos apremiantes. Roberto Firmino, Valverde, Diogo Jota, Rodrygo; Naby Keita, Nacho, Joel Matip, Asensio, Kostas Tsimikas, Carvajal, James Milner y Lucas Vásquez son contribuyentes con el potencial de convertirse en héroes que generen la Copa de Europa séptima del Livepool o la la “orejona” número 14 del Real Madrid, sea cual sea el resultado en  el estadio Saint-Denis de París con el paso de los años se podría recordar como una de las finales de UEFA Champions League más memorables de todos los tiempos.

Escrito por: Helmut Canales

Twitter:@HelmutCanales

Correo: helmutcanales@hotmail.com

DESCARGA NUESTRA APP, DISPONIBLE EN GOOGLE PLAY:

TIEMPO EXTRA RD APP

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Deporte?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Tiempo Extra RD

Puede seguirnos también en Spotify:
Tiempo Extra RD

lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: Tiempo Extra RD

Instagram: @TiempoExtraRD

Twitter: @EsTiempoExtra

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *